Las claves del éxito para vuestra sesión de fotos

Muchas de nuestras familias al venir a su sesión de fotos únicamente se preocupan por si ese día hará sol o estará nublado y eso no es, ni mucho menos, lo más importante.

En este página intentaremos explicaros los puntos más importantes a tener en cuenta para que vuestra sesión salga redonda y tengáis un bonito recuerdo de este momento. Como veréis, es un trabajo en equipo que depende en gran parte de vosotros mismos y que empieza días o incluso semanas antes de la sesión!

Lo más importante para que vuestra sesión salga redonda

Lógicamente no hay una receta mágica para que vuestra sesión salga perfecta pero, tras muchos años realizando este trabajo, hemos podido dar con algunos de los ingredientes y, a continuación, los compartimos con vosotros!

Vuestra actitud

Es la primera parte y más importante de toda la sesión. Para que el reportaje tenga la fuerza necesaria debéis venir con actitud positiva y con ganas de pasar un buen rato. Habéis reservado un ratito con nosotros y haréis una inversión económica para guardar este recuerdo así que, dedicadnos la tarde! Nada de venir de una calçotada o tener una fiesta de cumple justo después de la sesión. Es un día importante y debéis venir centrados, con ganas, con energía, sin prisas y sin estés.

Es importante que estéis cómodos, la gran mayoría de nuestras familias nunca se han hecho una sesión antes y no son modelos profesionales. Tranquilos, durante la sesión no nos comeremos a nadie y volveréis sanos y salvos a vuestra casa 😛. Debéis dejaros llevar, es muy habitual empezar con algo de vergüenza pero os soltaréis poco a poco. Es importante perderla y dejaros llevar, las mejores fotos se obtienen cuando estáis a gusto y cuándo hay una interacción natural entre vosotros y más aún cuando participan peques en la sesión. Jugad con ellos, hacedles cosquillas, divertíos y tendréis unas bonitas fotos de vuestra verdadera relación. Tened presente que, cuanta más interacción natural tengáis entre vosotros, más bonitas saldrán las fotos!

Si no os sale esa naturalidad no os preocupéis, guiaremos la sesión igualmente hasta que os soltéis y, si eso no ocurre, haremos una sesión más posada.

El vestuario

El vestuario es otra parte muy importante para que el look final de las fotos sea perfecto! Muchos de vosotros creéis que no importa como vengáis vestidos pero de ello también depende el acabado de la imagen. Es una parte mucho más importante de lo que mucha gente se cree y que afecta, y mucho, al look final de las fotos. Os recomendamos utilizar prendas con colores naturales o neutros. Evitad los grandes logos y estampados, a no ser que tengáis un contrato publicitario con Burberry, Adidas, Gucci o Giorgio Armani no es necesario que les hagáis publicidad gratuita. En ocasiones, menos es más!

No es necesario que vengáis todos igual vestidos, de hecho, recomendamos que eso no sea así! Venid combinados entre vosotros, lo más importante es que la ropa que traigáis por separado combine en conjunto! Esta no es una tarea que deba hacerse la tarde antes sino que debéis planificar el vestuario con tiempo para tenerlo preparado antes de la sesión. De hecho si lo hacéis con tiempo podéis pasarnos foto de la ropa y os podemos aconsejar si tenéis dudas! Las prisas no son buenas, así que tomaros vuestro tiempo 😉

Si en la sesión se incluyen cambios de ropa, es recomendable que vengan planchados y bien doblados. Lógico, no? Pues nos hemos encontrado de todo…

Algunos ejemplos de prendas, colores y texturas para vuestra ropa:

La luz

La mejor hora de luz es… ¡El atardecer! … Pero eso no te garantiza unas fotos bonitas sin tener en cuenta los puntos anteriores. De verdad, en serio, son mucho más importantes la actitud y el vestuario que el momento del día en el que hagas tu sesión 🙂

La luz en el atardecer

Con los packs superiores (Pack Oro) tenéis la opción de hacer vuestra sesión al atardecer! Revisad los detalles de vuestro pack para saber en que momento del día se realiza, está indicado en su sección correspondiente de esta web y en el email de información que os habremos hecho llegar.

Aunque vuestro pack pueda realizarse al atardecer, recomendamos hacerlo en este momento siempre que todos los participantes puedan estar llenos de energía sobre todo en los casos en los que participan peques en las sesiones! Si pensáis que el atardecer es mal momento para ellos es mejor adelantar la sesión a la tarde. Más vale un peque feliz por la tarde que un peque con sueño, hambre o enfadado al atardecer!

La caída del sol: con o sin él. No importa si hace sol o no lo hace, cada situación tiene sus puntos fuertes. Si el día de vuestra sesión tenéis un atardecer con sol vuestras fotos serán más cálidas, con una luz entre amarilla y naranja según la localización, la época del año, el estado de la atmósfera, la humedad… Cada puesta de sol es diferente ya que depende de muchos factores externos a nosotros.

De todas formas, no todo son ventajas en tener sol al atardecer ya que, este mismo sol, proyectará sombras mucho más duras tanto en vuestro rostro como en el entorno y nos limitará las posibilidades compositivas de vuestra sesión.

Un atardecer nublado nos dará unos tonos no tan cálidos pero, por contra, tendremos una sombras mucho más suaves y delicadas siendo una luz más favorecedora para la piel. Además, no estaremos limitados por el sol y podremos movernos más libremente por la localización ya que la iluminación será mucho más general y suave.

La luz por la tarde

Algunos de nuestros packs (Bronce y Plata) pueden realizarse solo por la tarde. La luz por la tarde es la segunda mejor de todo el día solo superada por el atardecer. Bueno, realmente si el día está nublado no hay tanta diferencia entre la tarde y el atardecer y es una luz excelente a cualquier hora del día.

Las fotos realizadas en sesiones por la tarde son algo más claras y con más luz de las realizadas al atardecer pero no tienen los tonos tan cálidos ni suele aparecer el sol ni ningún reflejo de sol en las fotos.

Este momento del día suele ser el más recomendado si los peques no estarán al 100% al atardecer o para grupos de familia grandes con muchos miembros. Según la época del año es la mejor opción para los peques ya que es el momento en el que se han despertado de la siesta y aún los tenemos a tope, sin hambre y sin sueño. A medida que van creciendo podemos acercar las sesiones a las franjas cercanas al atardecer.

La luz por la mañana o mediodía

Algunos de vosotros, por comodidad, nos pedís hacer la sesión por la mañana ya que tenéis otros planes por las tardes. Como hemos comentado más arriba, si venís a haceros una sesión con nosotros dedicadnos este día y si podéis venir por la tarde, mejor! La mañana es uno de los peores momentos del día para realizar una sesión de fotos en exterior. Si no os resulta posible hacer la sesión por la tarde es posible hacerla por la mañana pero es una opción que desaconsejamos ya que los resultados obtenidos por la mañana no son los que más nos gustan.

No podemos garantizaros una sesión con sol…

… Pero tampoco hace falta! Nosotros trabajamos casi todos los días, de lunes a domingo, 358 días al año! Vivimos por y para la fotografía. Es nuestra pasión y nuestra vida pero también es nuestra única fuente de ingresos.

Los días que llueve no realizamos sesiones ya que no sería cómodo ni para nuestras familias ni para nosotros. El resto de días, tanto si hace sol como si está nublado, realizamos sesiones en exterior. Aunque a muchos de vosotros os gustaría tener una tarde soleada, no podemos cancelar sesiones porque ese día no haga sol, ya que una sesión cancelada es un día no trabajado y eso, a la larga, nos haría cerrar el estudio. No podemos limitar nuestro trabajo únicamente a los días en los que haga sol. Os imagináis si en vuestro trabajo solo os pagaran los días soleados y no lo hicieran ni cuando llueve ni cuando está nublado? Impensable verdad?

Como hemos comentado más arriba, las fotos en nublado también quedan bonitas e incluso muchos fotógrafos prefieren esa situación a un día soleado por el efecto suavizado que provocan las sombras en la piel y una luz generalmente más favorecedora que la luz dura que provoca el sol. Tranquilos, las fotos no quedarán oscuras si no hace sol 🙂

No os parecen preciosas estas fotos? Todas ellas están tomadas en tardes nubladas!

En las sesiones con niños

Bien, esto no resulta fácil de decir, pero nos lo encontramos tantas veces que debemos hacerlo…

Las sesiones de fotos se utilizan para recordar un momento importante en vuestras vidas. Ya sea para celebrar un aniversario, un hecho importante o para tener un recuerdo del crecimiento de vuestro peque. Sea como sea, queréis una sesión de fotos para tener un recuerdo y todo debe estar perfecto.

En las sesiones con niños es muy importante que los preparéis bien antes de la sesión. Puede parecer obvio pero no está de más traer a los peques peinados y con la cara limpia. No sabéis la de veces que, revisando las fotos, nos encontramos con peques despeinados, con restos de comida en la cara o moquetes en la nariz. Tened en cuenta que las imágenes de la sesión os las entregamos en alta resolución y se ve TODO! Aunque para el ojo humano sea casi imperceptible la cámara lo capta seguro! Así que, si no queréis tener recuerdos de vuestros peques con cositas en la cara, limpiádsela antes de empezar y a lo largo de la sesión siempre que sea necesario 😉

Todos debéis venir a la sesión tal y como queréis ser recordaros en el futuro 🙂

San Photoshop
(los programas de edición no son milagrosos)

Muchas personas tienen la falsa creencia de que los programas de edición tienen la opción de peinado, limpieza de cara, planchado de ropa, eliminación de arrugas, reducción de peso, bronceado caribeño, maquillaje automático, sonrisa de niños… entre otras cosas! Si os explicásemos todas nuestras experiencias creeríais que hemos escrito un monólogo cómico pero todo esto es real!

Cuantas veces habremos oído de parte de nuestras familias: «eso lo arregláis con Photoshop». Si por cada vez que nos lo dicen nos dieran 5€, ya nos podríamos jubilar! Con esto os queremos decir que no contéis con los programas de retoque para planchar vuestra ropa o para peinar a vuestros peques. Los programas de edición los utilizamos para ajustar las imágenes de luz y color y poner vuestras fotos lo más bonitas posibles sin quitar defectitos que se pueden arreglar en 10 segundos durante la sesión! No somos retocadores, somos fotógrafos así que no realizamos retoques estéticos en las fotos, solo ajustes de luz y color!

Un ultimo consejo

Felicidades! Si has llegado hasta aquí significa que te importa tu sesión y, solo con eso, ya tenemos mucho ganado. Desde hoy hasta el día del reportaje te toca a ti trabajar y planificarla tanto en motivación como en vestuario! Con esto listo tendremos la mejor base para poder dar lo mejor de todos!

Nuestro último consejo es que vengáis con ganas y que disfrutéis de la sesión. Nuestro objetivo es que lo paséis bien y que tengáis unas fotos bonitas para recordar este momento en vuestra vida! 🙂

Nos vemos prontito! Estamos deseando conoceros!

Luisa y Aitor

¿Quieres información concreta sobre vuestra sesión?

Si quieres más información sobre el funcionamiento concreto de vuestro reportaje, puedes visitar su sección concreta en esta web! A continuación os hacemos llegar el listado de nuestras sesiones de exterior para que podáis buscar la vuestra!

Sesiones de fotos de embarazo

Sesiones de fotos familiares

Sesiones de fotos infantiles

Sesiones de fotos de comunión

Sesiones de fotos de pareja

error: Fotos y textos © ilumina2 photo