Boda en Vall de Núria

– Casarse en Vall de Núria –

Vall de Núria es uno de los entornos más espectaculares del Pirineo de Girona para visitar o para organizar vuestra boda. Se trata de un pequeño valle rodeado por cumbres de casi 3.000 metros de altitud, lugar ideal para pasar unos días y desconectar. Y decimos desconectar porque realmente es a lo que la gente suele ir, lejos del estrés y de las prisas de la gran ciudad, lejos de los ruidos y la contaminación de los coches, y es que en Vall de Núria no se puede acceder por carretera, únicamente se puede llegar a pie o gracias a su tren cremallera que, junto al de Montserrat, son los únicos de estas características que tenemos en España.

Vall de Núria tiene una gran historia detrás, la leyenda de Sant Gil, la cruz, la olla y la campana, símbolos por excelencia de ese valle, así que no os extrañe si veis estos símbolos allá donde vayáis.

– La Cruz, la olla y la campana –

Según una leyenda, se dice que Sant Gil era un pescador de Atenas el cual fue sorprendido por una fuerte tormenta que lo hizo naufragar hasta la costa catalana. Debido a ese hecho, aborreció el mar y decido andar como penitencia tierra adentro hasta llegar a Vall de Núria, lugar que le enamoró y donde se instaló viviendo en una cueva.

Las únicas pertenencias de Sant Gil fueron justamente la olla, en la que cocinaba, una campana para llamar a los pastores cercanos para ofrecerles comida y orar con ellos, una cruz y una imagen de la Virgen María (mare de Déu) que él mismo había fabricado con madera. Posteriormente, Sant Gil decidió reprender su camino ocultando estos objetos en el valle que fueron encontrados tiempo después por un pastor. En el lugar donde fueron encontrados se levantó una Ermita, la de Sant Gil.

A lo largo de la historia y tal y como nos comenta Mosén Joan, uno de los párrocos de la Basílica de Núria, muchas parejas de diferentes partes del mundo que por varios motivos no podían tener hijos, se han dirigido hasta Vall de Núria y, tras pregar delante de la cruz, poner la cabeza dentro de la olla y tocar la campana, han obtenido el don de la fertilidad. Como os podéis imaginar, no hay una explicación lógica a todo esto, lo único cierto es que cada año acuden a Vall de Núria un gran número de parejas en busca de este don. La tradición además dice que, si subes a Núria y la virgen te concede un hijo, debes ponerle de nombre Núria si es niña o Gil si se trata de un niño, y la verdad es que, el valle, está siempre lleno de niñas llamadas Núria 🙂

Actualmente podemos encontrar la cruz, la olla y la campana en el interior del santuario y la imagen original en el camarín, lugar desde el que tenemos una vista privilegiada de toda la nave principal de la Basílica.

– El Viacrucis monumental –

Otro punto interesante de Vall de Núria es su Viacrucis monumental empezado a construir con motivo del congreso franciscano a principios del siglo XX y financiado por asociaciones y devotos. Su construcción se inició en 1915 y se terminó la última estación en 1963. Cada una de las estaciones es diferente a la anterior, con diferente estilo y construcción y es recomendable su visita si pasáis un día por el valle.

Al llegar arriba, pasado la ultima estación, tendréis además unas bonitas vistas de todo el valle de Ribes desde el mirador del Pic de l’Àliga.

– Qué hacer –

En Vall de Núria tenemos varias cosas interesante para hacer a lo largo del año. En invierno podemos esquiar en sus pistas y, aunque estas no tienen muchos kilómetros, no dejamos de estar en un entorno realmente bonito para practicar este deporte. Además, también podemos decidir subir con raquetas y hacer alguna de sus conocidas excursiones siempre con algún profesional, no debemos olvidar que especialmente en invierno, las excursiones en alta montaña pueden ser peligrosas.

Si vamos en verano tenemos también varias opciones aunque quizá la preferida por nosotros es el senderismo, pasar la mañana andando por por esos parajes es algo que vale realmente la pena. Podemos perdernos por sus infinitos caminos y riachuelos o hacer alguna cumbre como la del Puigmal, la de Finestrelles o la del Noucreus. Si sois más aventureros y no os conformáis con alguna de estas excursiones, también hay la opción de hacer uno tras otro todos los picos que rodean el valle. ¿Podéis imaginar que nombre tiene esta excursión? La olla de Núria.

– Vuestra boda en Vall de Núria –

Vall de Núria también es un sitio ideal para casarse, ¿Te imaginas saliendo de la Basílica con este espectacular paisaje en frente? Eso sí, debéis tener en cuenta que os encontráis a casi 2.000 metros de altitud y a no ser que seáis unos locos de la nieve, no suele ser buena idea casarse antes de los meses de abril o mayo. De la misma forma, debéis tener en cuenta que durante los meses de julio y agosto, hay una gran afluencia de gente llegando a los varios miles de personas en el valle así que debéis planificar bien la mejor época del año si estáis pensando en celebrar vuestra boda en este lugar.

Desde bien pequeños hemos visitado este pequeño valle, conocemos todos sus secretos y rincones y también tomamos la decisión de casarnos allí, un día tan especial como este bien merece un lugar tan espectacular para celebrarlo.

Además, desde 2015 somos fotógrafos recomendados por Vall de Núria y siempre tenemos un trato especial para todos los novios que deciden darse el “si” allí arriba.

De todas formas, independientemente de que seamos o no los fotógrafos de vuestra boda, si tenéis pensado casaros allí y tenéis cualquier duda o consulta, estaremos encantados de ayudaros y aconsejaros en todo lo que podamos.

– Organizar la boda en Vall de Núria –

Para organizar vuestra boda en Vall de Núria debéis hablar con la dirección del hotel y también con el párroco. ilumina2 photo llevamos algunos años siendo colaboradores de la Basílica realizando algunos proyectos para promocionar el valle y el Santuario con nuestras fotografías y siempre hemos sido muy bien recibidos y muy bien tratados. Tanto los párrocos que hay ahora como los que han habido anteriormente siempre han sido muy agradables y atentos así que seguro os sentiréis rápidamente cómodos con ellos. En cuanto al hotel siempre hacen ofertas interesantes por casaros allí, si estáis dudando no perdéis nada por pedir un presupuesto aproximado.

En Vall de Núria se celebran pocas bodas al año, quizá la media esté en torno a las 5 o 6 pero la mayoría concentradas en primavera y veranos así que os recomendamos empezar a organizarlo todo con el hotel y el santuario alrededor de un año antes. Si no sois tan previsores y ya estáis cerca de la fecha elegida es muy posible que también tengan disponibilidad, sobretodo si no se trata de temporada alta.

Debéis también pensar en peluquería y decoración y la dificultad de llevar cosas la valle, recordad que no se puede acceder en coche y todo lo que necesitéis debéis subirlo en cremallera. Nuestra recomendación es que no os cortéis y hagáis todo lo que queráis (al fin y al cavo es vuestra boda y debe ser tan especial como os merecéis) pero siempre teniendo presente que debéis tener un extra de organización para tenerlo todo listo en Núria el día de vuestro enlace. En ilumina2 photo hemos trabajado con algunas peluqueras y Wedding Planners que ya tienen experiencia organizando bodas en Vall de Núria, eso es un plus para vosotros y os dará un extra de tranquilidad.

Estás pensando en casarte en Vall de Núria? Tienes alguna pregunta? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos y aconsejaremos en todo lo que podamos!

¿Quieres ver más?

Si quieres ver más fotografías de bodas no te olvides de pasar por nuestra galería. Además, si estás pensando en que fotografiemos tu boda y quieres saber más sobre cómo trabajamos puedes visitar la sección de servicios con más información sobre fotografía de bodas.

¡Sigamos en contacto!

Te gusta nuestro trabajo? Si quieres ver otras historias como esta y no perdernos la pista puedes seguirnos en las principales redes sociales.

             

Comparte este post:

  • /
error: Fotos y textos © ilumina2 photo